¿Qué herramienta debo utilizar para acceder a la información geográfica oficial de Bogotá?
Compartir

    ¿Qué herramienta debo utilizar para acceder a la información geográfica oficial de Bogotá?

    Español Ingles
    -A A +A
    Contenido

    El Portal de Mapas de Bogotá  https://mapas.bogota.gov.co/  permite realizar consultas de manera más rápida y sencilla para el usuario final. La función de este buscador es geolocalizar la información oficial de la ciudad a través de una dirección, sitio de interés,  CHIP de predio, código de sector, código de manzana, código de lote; en cualquiera de los casos el buscador retornará un listado de resultados con las ubicaciones asociadas a la búsqueda.

    El buscador tiene comportamientos ligeramente diferentes de acuerdo al texto ingresado por el usuario, así:

    Búsqueda por CHIP

    El CHIP es un código de identificación único de lote, lo cual implica que el resultado de búsqueda siempre tendrá un único resultado, esto indica al usuario el polígono del lote en cuestión, ubicándolo en el centro del mapa y resaltándolo para su fácil identificación.

    Búsqueda por código catastral: sector, manzana o lote

    En este caso los códigos son numéricos y tienen diferente longitud según identifiquen: Sector, Manzana o Lote, en cualquiera de los casos el resultado de la búsqueda entregará todos los lotes asociados al código digitado. De esta manera, si el usuario busca un sector catastral, el buscador le entregará un listado de todos los lotes del sector y lo mismo ocurrirá si el usuario busca una manzana. Para el caso de lote retorna un solo resultado.

    Cada ítem del resultado de búsqueda en este caso ubicaría al usuario en el polígono del lote en cuestión de manera similar como ocurre con la búsqueda por CHIP.

    Búsqueda por sitio de interés

    Dentro de la articulación de la IDE de Bogotá con las diferentes entidades de la Administración Distrital ha sido posible  identificar y georreferenciar los sitios de interés de la ciudad, los cuales permiten fácilmente ubicarse espacialmente.

    En este caso los resultados pueden corresponder a puntos o a polígonos dependiendo de si el origen de los resultados es la capa de sitios de interés o del sistema de parques respectivamente.

    Así, el usuario ingresa palabras clave del sitio de interés objeto de la consulta, ejemplo “Maloka” o “Bolívar” y el buscador retornará los resultados asociados; es decir tantos resultados como registros que contengan la palabra clave ingresada.

    Búsqueda por dirección

    En esta funcionalidad, el usuario pueda ingresar tanto una dirección existente como una aproximada y el Portal le entregaría la ubicación del mismo; en el primer caso, y dado que se refiere a una dirección existente, el Portal le entregará el lote asociado a dicha dirección resaltándolo como lo hacía con CHIP o código de lote; en el segundo caso el geocodificador estimará la ubicación aproximada mostrándole en el resultado de búsqueda varios “candidatos”, entendidas como direcciones posibles que el usuario desea encontrar, donde cada ítem visualiza un punto en el mapa.