Usted está aquí

El uso de las licencias en el mundo de los datos

Fecha de publicación: 
Miércoles, Septiembre 12, 2018

En el marco del dominio “Uso y Apropiación” señalado en la Política de Gestión de Información Geográfica para el Distrito Capital, IDECA desarrolló el pasado jueves 30 de Agosto el primer seminario taller en el tema de licenciamiento titulado “El uso de las licencias en el mundo de los datos”, con el fin de facilitar la apropiación del conocimiento con las entidades productoras y usuarias de datos sobre la importancia y necesidad de asignar licencias de uso a la información publicada en la web. Se resaltó que definiendo condiciones claras sobre la información disponible, es posible contribuir con el uso innovador de los datos por parte de los diferentes usuarios; en nuestro imaginario se pueden generar interrogantes como: ¿A partir del dato original puedo generar una nuevo producto? ¿Puedo transformar la obra original? ¿Puedo comercializar los datos dispuestos en la web y sus derivados? Estas son algunas de las inquietudes que se suscitan alrededor del uso que puedo dar a la información publicada.

Servidores de la SDH, SDP, SDHT, UAESP, SED, SDA, IDPC, IDPYBA, SDM, IDU y Transmilenio, entre otras.

Por lo anterior, y con el fin de alojar este conocimiento en los veintisiete profesionales que asistieron, se desarrolló un taller con base en las licencias estándar Creative Commons (CC); esta práctica permitió comprender la forma de definir el tipo de licencia de acuerdo con el análisis previo realizado a los datos objeto de publicación.

Servidores de las trece entidades participantes realizando el taller.

Finalmente, se motivó a las 13 entidades participantes, en su gran mayoría productoras y usuarias de información a adoptar licencias estándar, implementándolas en el momento de la documentación, es decir, definiendo en los metadatos las condiciones legales bajo las cuales estará disponible el recurso publicado en la web; así mismo, se enfatizó en la necesidad de dar a conocer a los usuarios sobre las posibles restricciones que los datos pueden llegar a tener en el momento de ser usados, de manera que se eviten conflictos legales a futuro.