Usted está aquí

Conozca el procedimiento y resultados de la Caracterización de Usuarios del nuevo portal Web

Fecha de publicación: 
Viernes, Agosto 24, 2018

Caracterización Usuarios

Proceso: Diseño Grafico y funcional de la Plataforma de Información Geográfica para Bogotá.

La caracterización de usuarios de la Plataforma esta basada en la Guía Para La Caracterización De Usuarios De Las Entidades Públicas del MinTIC y se desarrolló con el propósito de establecer los grupos focales a los cuales se pretende encaminar el contenido del nuevo diseño de la plataforma, siendo este ejercicio un insumo de diagnóstico para la toma de decisiones respecto a los actuales e inclusión de nuevos servicios que contemplen estrategias de comunicación con los usuarios buscando mejorar la interacción usuario – entidad; logrando consigo los siguientes beneficios:

  • Ofrece elementos que permiten mejorar la comunicación entre la entidad y sus usuarios.

  • Ayuda a determinar las necesidades de los usuarios eficientemente para que puedan ser satisfechas en el proceso de diseño de la plataforma.

  • Permitir enfocar los servicios ofrecidos y las comunicaciones hacía aquellos usuarios que más lo requieran.

  • Optimizar la accesibilidad de los datos dispuestos, mejorando la confianza y percepción que los usuarios tienen de la plataforma.

  • Mejorar la manera de acceder a los servicios existentes.

  • Ayudar al diseño de nuevos servicios para usuarios relevantes que no están siendo atendidos por los canales de acceso establecidos.

  • Aumentar el conocimiento que la entidad que tiene de las necesidades de los usuarios de la plataforma.

Como estrategia para caracterizar a los usuarios de la plataforma de información geográfica para Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD procedió a la estructuración de una encuesta, en donde se incorporaron las principales variables que permiten la segmentación de los usuarios, se circunscribe dicha caracterización a los usuarios que de manera libre y espontánea ingresaron a www.ideca.gov.co y diligenciaron la encuesta, dicho formulario fue publicado en la pagina principal y estuvo disponible en el período entre el 12 de febrero de 2018 y el 07 de marzo de 2018.

 

Esta encuesta tiene como finalidad generar el insumo base para el diseño de la plataforma, mediante la tipificación de los usuarios actuales y los temas de interés más recurrentes, con el objetivo de evolucionar la plataforma para que esta sea más   completa, robusta y consultada.

Una vez finalizado el ejercicio y tabulados los datos, se procedió a la depuración y análisis de la información concerniente a las preferencias del usuario, este proceso lleva a cabo las siguientes etapas:

1.Proceso de extracción de la información más relevante sobre las variables evaluadas

2.Organización de los datos de acuerdo con la clasificación planteada dentro del formulario

3.Análisis por variables para cada una de las preguntas formuladas

4.Asociar las variables de la encuesta, para definir los comportamientos de los usuarios dentro de la plataforma

Como resultado de las encuestas diligenciadas por los usuarios y del análisis efectuado, donde se incluyeron sus observaciones, comentarios y demás sugerencias, se identificaron los siguientes grupos focales:

 

Grupos Focales: 

      Grupo                  Caracteristicas                                                Datos
           1 Hombres, profesionales, Ingenieros de Sistemas.

Hombre, Residente en Bogotá D.C. Entre 26 – 40 Años, Estrato 3, Empleado, Profesional, Ingeniero de Sistemas.

Accede al Portal: Lunes a Viernes y en Horario Hábil: 9 a.m. a 4 p.m

           2 Mujeres, profesionales, Ingenieras de Sistemas.

Mujer, Residente en Bogotá D.C. Entre 26 – 40 Años, Estrato 3,Empleada, Profesional, Ingeniera de Sistemas

Accede al Portal: Lunes a Viernes y en Horario Hábil: 9 a.m. a 4 p.m

           3 Estudiante, profesionales, construcción en arquitectura e ingeniería. Estudiante, Profesional, Entre 18 y 25 años, Estudia construcción en arquitectura e ingeniería.
           4 Funcionario Público, profesionales.

Residente en Bogotá D.C. Entre 26 – 40 Años, Estrato 3, Empleado, Profesional

Accede al Portal: Lunes a Viernes y en Horario Hábil: 9 a.m. a 4 p.m

 

Consideraciones finales a partir del análisis de los datos recopilados.

  • La plataforma tiene un uso mayoritariamente en horarios y días laborales,

  • Las variadas razones por las cuales se ingresa a la plataforma,

  • La mayoría de los usuarios presentan un perfil educativo profesional o superior,

  • El equipo de escritorio es el principal dispositivo tecnológico en el uso de la plataforma,

  • Los intereses al ingresar a la plataforma, principalmente es de carácter laboral seguido por actividades de tipo académico,

  • Se corrobora la territorialidad de la plataforma proveniente de Bogotá, D.C.,

  • Aunque la mayoría de encuestados son personas naturales, se evidenció la participación de personas jurídicas recurrentes a la plataforma,

  • La encuesta tuvo su moda en el estrato 3 para la pregunta de nivel socioeconómico, a pesar de que, según datos del DANE, la moda en la estratificación socioeconómica se encuentra en el estrato 2. Estrato 6 no participó de la encuesta.

  • A pesar de que se esperaba una afluencia mayor de servidores públicos, su participación en la encuesta fue mínimo en los encuestados.

  • Los contenidos de la plataforma tienen una buena acogida entre los visitantes, hecho demostrado en que las calificaciones a los servicios son todas preguntas fueron superiores a 3,3 siendo 5 la máxima calificación; sin embargo, se tomaron como insumo los aportes generados en cuanto a las posibilidades de mejora presentadas por los encuestados

  • Una de las solicitudes recurrentes por parte de los usuarios está orientada a la implementación de herramientas relacionadas con la accesibilidad y usabilidad para los servicios geográficos, de tal manera que permitan mejorar la experiencia de los usuarios de la plataforma.

Ver streaming