reconocimiento3ideca2015 (1)
reconocimiento3ideca2015 (1)
Premio Geoespacial para la Excelencia, nuevo galardón en el Latin America Geospatial Forum 2015
Compartir

    Premio Geoespacial para la Excelencia, nuevo galardón en el Latin America Geospatial Forum 2015

    Español Ingles
    -A A +A

    Premio Geoespacial para la Excelencia, nuevo galardón en el Latin America Geospatial Forum 2015

    En Noviembre de 2015, en Ciudad de México, IDECA recibió en el marco del Latin América Geospatial Forum – LAGF, Premio por la excelencia en el Desarrollo de la Política Geoespacial, por el Proyecto “Ontología de la Red del Mapa de Referencia para el Distrito Capital”, mediante el cual, ahora es posible compartir la relación común de una estructura de información entre las personas o los agentes del software. Esto a su vez ha permitido la reutilización del dominio del conocimiento y del desarrollo del trabajo colaborativo.

    La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital como coordinadora de IDECA, fue seleccionada por segunda vez para recibir un premio en el Latin America Geospatial Forum – LAGF 2015 en Ciudad de México.

     

    reconocimiento3ideca2015
     

    Entrega del Galardón

    Con el proyecto “Red de Ontologías del Mapa de Referencia para el Distrito Capital” se le otorgó a  la entidad, el Premio Geoespacial de América Latina para la Excelencia en el establecimiento de estándares de SIG en el marco del Foro Geoespacial de América Latina 2015, que se realizó del 10 al 12 de noviembre en  Ciudad de México, al cual asistió la Gerente de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital – IDECA, la ingeniera Jasmith A. Tamayo Barrera.

     

    reconocimiento4ideca2015

    Gerente de IDECA Jasmith Tamayo, y Alfonso José Orduz Trujillo - Consejero Económico y de Relaciones Exteriores Embajada de Colombia.

    Es la segunda vez que la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital como coordinadora de IDECA, participa en estos premios. En el 2014 con el proyecto “Estrategia para la implementación de políticas y estándares de información geográfica en el Distrito Capital”, se le otorgó el premio “Latín América Geoespacial Excellence Awards 2014”, gracias al trabajo colaborativo y a las acciones conjuntas desarrolladas entre las Entidades Distritales y la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá (IDECA). En esta versión se postularon 37 experiencias Latinoamericanas de las cuales 19 fueron preseleccionadas y evaluadas por un panel de jurados internacionales, que finalmente eligieron las 7 mejores, dentro de las que se encontró la de Bogotá.

    Por otra parte, y como antecedente a estos premios de Latín América Geoespatial World, en febrero del 2014 se presentó el artículo titulado “Una ciudad Inteligente en construcción”, desarrollado por la Gerente de IDECA, Ing. Jasmith Alexis Tamayo B.

    Sobre el proyecto ganador 2015

    El proyecto “Red de Ontologías del Mapa de Referencia para el Distrito Capital” nació gracias a la propuesta de IDECA de desarrollar e implementar nuevas iniciativas tecnológicas que en la actualidad impactan a las Infraestructuras de Datos Espaciales y conducen a la interoperabilidad de los datos, su disposición, acceso y uso de una manera más eficiente. En conclusión, la vinculación de los servicios web con la iniciativa de Datos abiertos enlazados, se considera como una de las futuras materializaciones de la Web Semántica, que permita resolver soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información por internet.

    Con el desarrollo de este proyecto se pretende innovar en el campo de la disposición de datos, información y servicios de tipo geográfico, con el objetivo de poder ofrecer a cualquier usuario la posibilidad de consultar, consumir y reutilizar los datos asociados al Mapa de Referencia del Distrito Capital de Bogotá, en el contexto de la apertura de datos y de la Web Semántica.

    El Latin America Geospatial Forum es una conferencia anual para la región de América Latina producida por Geospatial Media, quienes serán los encargados de entregar el galardón.  Desde 2011, el LAGF se ha consolidado como un punto de encuentro para la comunidad geoespacial donde se exhibe tecnología de vanguardia y su uso en la economía mundial. Este evento internacional tiene como objetivo enriquecer el ecosistema geoespacial del cual forman parte los proveedores de tecnología geoespacial, usuarios, responsables políticos y academia de inteligencia de mercado.

    Portada
    reconocimiento3ideca2015 (1)
    Calificación